La era del contenido

Nuria Molina

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los carteles con luces de neón y los verbos en imperativo constituían una venta asegurada. Pero después llegó Internet y se abrió un abismo para la publicidad: el acceso libre a cantidades ingentes de información sobre cualquier cosa. Nacía así una nueva era de consumidores mucho más exigentes y escépticos, que antes de aventurarse a comprar se hacen miles preguntas.

Este panorama ha cambiado las reglas del juego en el mundo marketing. Ahora el contenido es el rey. Nuestros clientes y potenciales clientes están ávidos de respuestas y, nosotros, debemos estar ahí para ofrecerles la información de calidad que están buscando. Podríamos decir que el marketing de contenidos es lo más parecido al periodismo en el ámbito de la empresa. Se trata de analizar la actualidad del sector en el que nos movemos, detectar las carencias de información de sus consumidores y solventarlas con un contenido especializado, relevante y, en la medida de lo posible, imparcial. Es decir, nada de imperativos.

Pero no nos confundamos, esto de que el contenido sea rey no significa que el medio haya dejado de ser el mensaje. Porque el canal, la manera en la que hacemos llegar este contenido a nuestros clientes, es la reina. De nada nos vale una información de calidad si no sabemos moverla en la inmensidad de la red o en el ámbito off line. Necesitamos conocer muy bien a nuestros clientes para saber no solo a través de qué medio servirles la información, sino también cuál es el formato más adecuado para hacerlo. Y si algo tenemos en la actualidad son posibilidades: noticias, reportajes, boletines, revistas, newsletters, vídeos, infografías, blogs, eventos… Solo si escogemos la opción correcta podremos conectar con nuestros consumidores.

Llegados a este punto la pregunta es: ¿cómo es posible vender sin decir “cómprame? Una estrategia eficaz de márquetin de contenidos permite posicionar a la empresa como experta en la materia. Este es un posicionamiento que, además de social, se extiende a los buscadores y que implica, por tanto, más visibilidad. Pero además, saciar la sed de información de tu público se traduce en una mayor fidelidad de los clientes actuales y en la captación de nuevos consumidores de la marca. Una vez que cumples sus expectativas, ten por seguro que hablarán bien de ti. Seth Godin resume la receta: “convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores”.

Fuente de la imagen: Granicus

TE PUEDE INTERESAR

Posts relacionados

Las ayudas de Kit Digital han regresado este 2025 con nuevas modalidades que ayudan a las empresas a implementar soluciones digitales en aras de la…

Ximo Cortés

El mundo del marketing está en constante evolución y año tras año surgen nuevas tendencias que revolucionan el panorama y cambian la manera de trabajar…

Ximo Cortés

¡Buenas noticias! El Gobierno de España acaba de anunciar que se amplía el plazo de solicitud de las ayudas de Kit Consulting hasta el 28…

Patricia Gimeno

En Connext, anualmente presentamos nuestro informe sobre la evolución del marketing y las ventas en el sector B2B. Este año como novedad, hemos entrevistado a…

Olivia Grosson

En Connext, anualmente presentamos nuestro informe sobre la evolución del marketing y las ventas en el sector B2B. Este año como novedad, hemos entrevistado a…

Olivia Grosson

En Connext, anualmente presentamos nuestro informe sobre la evolución del marketing y las ventas en el sector B2B. Este año como novedad, hemos entrevistado a…

Olivia Grosson

Estamos aquí para ayudarte

Estamos aquí para ayudarte

Ximo Cortés

CEO

Resolvemos tus dudas y te ayudamos a trazar la estrategia adecuada para tu empresa.

Connext
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.