Sobre la empresa
Alcion Packaging Solutions es una empresa valenciana dedicada a la fabricación de envases de plástico y sus complementos de cierre para productos químicos e industriales. Ofrece soluciones integrales, abarcando todo el proceso: desde el diseño y el desarrollo de productos hasta su expedición.
En 2025 Alcion Packaging Solutions cumple 80 años, durante los cuales ha sabido detectar las oportunidades de la industria de la transformación del plástico y adaptarse a las necesidades de una economía en constante evolución.
Alcion promueve una fabricación sostenible y comprometida con el medio ambiente; y utiliza nuevas tecnologías para innovar en sus distintas gamas de productos. Actualmente, opera a nivel nacional e internacional, teniendo presencia en más de 20 países.
Por qué se pone en contacto con nosotros
En 2019, Alcion cambió su denominación social y lanzó una nueva web. Esto afectó a sus índices de conversión. Al llegar a Connext, la empresa buscaba mejorar estos resultados para incrementar el número de clientes conseguidos y convertirse en un productor referente de envases mediante tratamiento barrera de plasma.
Por tanto, nuestro reto fue poner en marcha una estrategia digital centrada en generar tráfico a la web y conversiones, además de potenciar la imagen de marca.
Tras conseguir los objetivos marcados en la Fase I, planteamos una nueva meta: consolidar a Alcion Packaging Solutions y una nueva marca paralela “APS” frente a la ya conocida “ALCION” como un referente del sector de envases plásticos en general, ya no solo en España sino también internacionalmente.
Pusimos el foco en los sectores de agroquímicos y productos químicos, con el fin de incrementar el tráfico web y las conversiones procedentes de contactos cualificados de dichas industrias.
Objetivos:
- Incrementar el número de visitas a la web y mejorar el posicionamiento SEO.
- Potenciar la captación de leads altamente cualificados.
- Incrementar la comunidad de seguidores de Alcion en sus perfiles de redes sociales, especialmente en Linkedin.
“Trabajar con Alcion ha sido un reto apasionante. Desde el inicio, supimos que una estrategia alineada con sus objetivos de negocio era clave. Combinando Inbound Marketing y Comunicación, logramos no solo multiplicar el tráfico y las conversiones, sino también mejorar su posicionamiento en el sector a nivel nacional e internacional. Es un ejemplo claro de cómo el enfoque estratégico y la ejecución constante generan resultados reales”.
Andrea Burgos
Account Manager en Connext
Solución
Los objetivos de Alcion eran bastante ambiciosos, así que había que poner en marcha una solución acorde a ellos. Por eso, planteamos una estrategia digital que combinaba acciones de Inbound Marketing con iniciativas de Comunicación.
Con esta estrategía pretendíamos:
- Aumentar el tráfico de calidad a la web
- Mejorar el posicionamiento orgánico de la web
- Generar leads cualificados de forma recurrente
- Incrementar la comunidad de seguidores en redes sociales
- Potenciar la diferenciación de la compañía a través de su propuesta de valor
- Fidelizar a los clientes actuales
Resultados
+150
de incremento del tráfico total de la web
+1%
tasa de conversión de la web
15
nuevos clientes conseguidos gracias a la estrategia digital
El proyecto paso a paso
Como el objetivo fundamental de la estrategia era generar tráfico y conversión, las acciones principales han ido enfocadas en este sentido. Para ello se ha trabajado con diferentes metodologías como el marketing de contenidos, el email marketing, el SEO, el diseño o la comunicación corporativa.
Estrategia de Inbound Marketing
La estrategia de Inbound Marketing se centró en tres mercados: español, francés e inglés. En un primer momento realizamos un análisis completo de los diferentes mercados para detectar las ventajas competitivas existentes. Estudiamos sus oportunidades y las necesidades específicas del proyecto hasta crear un plan de acción a medida, enfocado a objetivos y resultados a medio plazo.
Con las conclusiones de dicho análisis planteamos una estrategia de contenidos enfocada en trabajar keywords de negocio middle tail y long tail. La estrategia de content marketing consistía en:
- Planificación, revisión SEO y publicación de contenido en el blog con enfoque SEO en español, inglés y francés.
- Optimización SEO de contenido ya publicado previamente en el blog en idioma español, francés o inglés.
Asimismo, se realizaba un seguimiento mensual detallado de la evolución de todas las keywords de negocio trabajadas con la estrategia y de su posicionamiento por mercados de habla hispana, francesa e inglesa.
Gracias a la producción de nuevos artículos y de las acciones SEO se consiguió incrementar el volumen de atracción de tráfico a la web. El siguiente paso fue crear assets de conversión para poder captar leads cualificados y activar el proceso comercial.
Evolución del tráfico web entre los años 2022 y 2024.
La nueva edición del catálogo realizada en 2023 sirvió para segmentar por sectores la atracción de leads, y para ello se dividió en tres partes:
- Catálogo de producto general
- Catálogo de envase cosmético
- Catálogo de envase industrial
Su difusión se llevó a cabo tanto en redes sociales como a través de las newsletters. También creamos CTAs para incluirlos en la web y el blog e incitar a los usuarios a que los descargasen. Asimismo, desarrollamos formularios en la web para la descarga directa de los catálogos por sectores o general.
Estrategia de Comunicación
El otro objetivo principal de Alcion era convertirse en un referente del sector de envases plásticos y para ello era fundamental trabajar la comunicación. En este sentido, se desarrollaron las siguientes acciones:
- Planificación y publicación de contenidos semanales en el perfil de Linkedin en español de la empresa. Estas publicaciones abordaban información interna de la compañía, artículos de la estrategia Inbound, asistencia a eventos, noticias sectoriales, etc.
- Desarrollo de elementos de diseño ad hoc para compartir en el perfil de Linkedin: infografías, comparativas, carruseles, etc.
- Envíos de newsletters para los diferentes mercados en español, francés e inglés, con recopilación de las noticias y artículos publicados en el blog, y con información interna de Alcion, con foco sobre las novedades en productos y servicios, así como la asistencia a eventos sectoriales.
- Apoyo a la difusión del evento anual (Jornadas de Puertas Abiertas) con el objetivo de acercar nuevos asistentes y colaborar con la compañía para generar interés. Para ello, diseñamos materiales para dar visibilidad al evento, insertamos un pop up en web, creamos la landing page, thank you page y thank you email de inscripción al evento, lo promocionamos por redes sociales y dimos cobertura al evento redactando un artículo sobre el evento para el blog.
Infografía creada para Linkedin.