Establecer objetivos empresariales varía en función del tipo, características y momento en que se encuentra cada empresa. Sin embargo, todas ellas deben tener claro y asegurarse de que sus fines estén bien definidos y alineados, solo así, podrán llevar a cabo distintas estrategias que ayuden a lograrlos y con ello, hacer crecer su negocio.
Para realizar una correcta planificación de los objetivos, se debe tener en cuenta cuáles son los recursos que una empresa dispone. Intentar lograrlos sin disponer de antemano de los medios necesarios hace que dicho fin se convierta prácticamente inalcanzable.
¿Quieres saber qué vamos a tratar en este artículo? ️
1. ¿Qué son los objetivos comerciales?
Los objetivos de una empresa son los resultados o respuestas que se pretenden lograr en un determinado periodo de tiempo, mediante el uso de todos los recursos y capacidades que esta dispone. Estos propósitos deben plasmar la esencia de la empresa y hacia dónde desea encaminarse.
1.1. ¿Por qué una empresa necesita tener unos objetivos bien definidos?
Para alcanzar los objetivos antes deben estar bien definidos. Solo así, ayudará a la organización a dirigir, controlar y revisar con mayor exactitud el éxito de su actividad empresarial. Contar con unos buenos propósitos hace que los esfuerzos de toda una organización se concentren en lo que de verdad se quiere conseguir y ayuda a medir su desempeño.
Sin embargo, para lograrlos es necesario previamente que estos objetivos sean SMART:
- Specific (específicos): en cuanto a la cantidad y tiempo de consecución. Para ello, se debe asegurar que estos sean entendibles por todos y cada uno de los miembros de la organización.
- Measurable (medibles): una meta bien definida debe permitir medir las acciones a través de indicadores e interpretar los resultados. Solo así, se podrá conocer si se han podido lograr los objetivos marcados y que mejoras se deben de aplicar.
- Achievable (realizables): para poder lograr los objetivos es necesario que estos se ajusten a los recursos que la empresa dispone y a la situación actual en la que esta se encuentra.
- Relevant (relevantes): tener propósitos exagerados, poco creíbles y a largo plazo llevará a la desmotivación del personal y con ello al fracaso de estos.
- Time-bound (acotados en el tiempo): es importante definir en cuánto tiempo se va a poder lograr su finalidad.
1.2. ¿Tienen que estar alineados con marketing y ventas?
Para lograr sus objetivos, es fundamental que la empresa sepa coordinar todas las acciones que se llevan a cabo dentro de sus departamentos de marketing y ventas. Su unificación permitirá que todos sus esfuerzos se concentren en una misma dirección, evitando así, posibles conflictos o intereses contrapuestos.
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Cuando ambos departamentos se integran mediante un embudo de ventas, es decir, si la comunicación entre ambos es óptima y exitosa, es más fácil y rápido identificar qué estrategias están funcionando y cuáles no. Para ello, no solo debes centrar tus esfuerzos en acciones de marketing, sino también, debes asegurarte que en las etapas de atracción y conversión lleven al equipo comercial a cerrar ventas. Esta coordinación entre ambas partes se traducirá en una mayor rapidez y eficacia a la hora de lograr los objetivos.
De la fusión de ambos equipos nace el concepto Smarketing, una técnica que ayuda a lograr los objetivos de la organización de una manera óptima visualizando ambos departamentos como complementarios. ¿Quieres saber cómo el Smarketing puede ayudar a tu empresa a lograr los objetivos? Descarga la Guía Smarketing con HubSpot: funcionalidades y casos prácticos y descubre todo lo que el Smarketing puede hacer por tu empresa.
2. ¿Qué recursos necesito para lograr los objetivos?
A la hora de planificar y lograr los objetivos, la empresa debe tener en cuenta cuáles son los medios que dispone, así como saber cuál es la mejor manera de maximizarlos. Pues esta acción, le permitirá lograr sus propósitos empresariales, crear valor y cultivar una mejor relación con los clientes.
De todos los recursos que puede disponer una empresa, en este artículo nos vamos a centrar en los que se encuentran dentro de la estrategia de Inbound Marketing.
Esta metodología se centra en atraer al cliente con contenido útil, relevante y de valor. Para ello, se compone de una serie de recursos como el posicionamiento SEO, el content marketing, o el diseño web, que combinándolos junto con otros canales como las redes sociales o blogs, permiten lograr los objetivos de una manera óptima y exitosa.
- Posicionamiento SEO: esta estrategia ayuda a lograr los objetivos aportando una mayor visibilidad y alcance de un sitio web o contenido en concreto, dentro de los resultados que ofrecen los distintos buscadores de Internet.
- Content marketing: el marketing de contenidos es una de las técnicas más eficaces que tienen las empresas para poder conseguir sus metas. Su principal tarea, es crear y compartir contenidos de interés dirigidos a los buyer persona, en el momento y lugar adecuado.
- Diseño web: este recurso tiene el objetivo de organizar y diseñar una web, así como de mantenerla y optimizarla durante el paso del tiempo.
- Redes Sociales: la empresa debe asegurarse que tanto el contenido, como la manera de dirigirse a sus clientes potenciales dentro de este canal, esté alineado con los fines de la empresa. Una buena comunicación con los clientes permitirá no solo resolver sus dudas, sino también, que ellos te conozcan mejor. Solo así, podrás conseguir lograr los objetivos.
- Disponer de un blog: contar con este recurso hace que sea una buena opción a la hora de aportar valor añadido a los usuarios y de mejorar su experiencia en el sitio web. Esta acción, ayudará a conseguir los propósitos de la empresa, captando nuevos clientes e incrementando las ventas.
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3. Ventajas de tener los objetivos bien definidos
A la hora de fijar metas, una buena gestión y planificación de estas aporta numerosas ventajas a toda una organización. Dentro de estas ventajas destacan:
- Unifican esfuerzos: cuando se plantean fines empresariales claros, se garantiza que todos los departamentos de la empresa miren hacia la misma dirección generando una mayor participación, entrega y compromiso de estos. Esta unión entre todos los integrantes de la empresa, permitirá lograr los objetivos deseados de una manera más rápida y menos costosa.
- Definen los recursos necesarios: la planificación de los objetivos garantiza una correcta asignación de los recursos disponibles de acuerdo con las características de estos. Esto permitirá optimizar el desarrollo de las tareas y se conseguirá estar más cerca de lograr los propósitos deseados.
- Eliminan la incertidumbre: unos objetivos correctamente definidos deben marcar el qué, cuándo y dónde. A través de ellos, nos permitiría deducir el porqué de las acciones que se llevan a cabo para lograr los objetivos.
¿Te hemos ayudado a saber con qué recursos contar para conseguir lograr tus objetivos? Esperamos que sí, pero si con este artículo no ha sido suficiente, puedes descargar nuestra Guía de “Inbound Marketing : Haz crecer tu negocio gracias a internet”, dónde encontrarás todas las claves para aumentar tus ventas y con ello lograr tus objetivos.
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